Revestimiento para piscinasRevestimiento para todo tipo de piscinas

Instalar una piscina en tu jardín no es solo abrir un hoyo y vaciar cemento y ya. Aunque tener una piscina para pasar ratos en familia y con amigos es una gran opción de esparcimiento y recreación, se trata de tomar un conjunto de decisiones que van desde el tamaño de la misma hasta la ubicación, tomando en cuenta las horas en las que hace más sol, la ubicación del sistema hidráulico y hasta el revestimiento que usarás.

Es por eso que te hablaremos de los distintos tipos de revestimiento para piscinas, de modo que sepas como escoger el que mejor se adapta a tu realidad y a tus necesidades, tanto económicas como prácticas, para evitar sobresaltos mientras te das un chapuzón.

Cuando de revestimiento para piscinas se trata, no es solo un asunto estético. Seleccionar el revestimiento que tendrá tu piscina implica que tomes en cuenta su hermeticidad, así como la facilidad para detectar fugas y repararlas con cierta facilidad, e incluso aspectos sanitarios como la acumulación de suciedad y la disposición con la que podemos limpiarla.

Tipos de revestimiento:

Para empezar te enumeramos los distintos tipos de revestimientos para piscinas, que son los más utilizados en general por instaladores. Toma en cuenta que estas opciones son de venta directa a los instaladores de piscinas y se consiguen en tiendas especializadas o donde venden materiales de construcción.

Puedes encontrar en el mercado revestimientos:

  1. De pintura
  2. A base de fibra de vidrio
  3. Poliéster reforzado con fibra de vidrio
  4. Azulejos
  5. Gresite
  6. Con cerámica
  7. A base de liner o lámina de PVC

1.- De pintura

El revestimiento de pintura, el más antiguo del mercado, es además el más económico, lo que le hace muy accesible, sin embargo requiere de mayor mantenimiento que otros revestimientos.

Sobre esta opción hay que decir que la pintura de poro abierto no es impermeable, por lo que será necesaria una mayor atención a grietas y fisuras del vaso de la piscina y un mantenimiento continuo. Lo recomendado por los expertos es que la aplicación de pintura se repita cada dos o tres años para que la piscina se mantenga en óptimas condiciones.

2.- A base de fibra de vidrio

Aunque la fibra de vidrio es un poco más cara que la pintura, es un material de alta resistencia, lo que le hace ideal para una piscina, pues reduce el costo de mantenimiento y garantiza su durabilidad. Algunos expertos aseguran que los vasos a base de fibra de vidrio pueden durar hasta 20 años.

Es un material muy resistente a las fugas de agua y de gran impermeabilidad, por lo que es una opción a tener en cuenta.

3.- Poliéster reforzado con fibra de vidrio

El poliéster reforzado con fibra de vidrio tiene una característica sanitaria interesante a la hora de revestir la piscina de su hogar, que no solo será usada por adultos sino también por los más pequeños, pues dificulta la proliferación de algas y restos de suciedad en la superficie.

Es un revestimiento de alta durabilidad y aunque en su instalación es más costoso que los anteriores, a la larga es más rentable en estabilidad y mantenimiento. Es de alta impermeabilidad y esto alarga la aparición de fugas de agua.

4.- Azulejos

Este tipo de revestimiento es versátil en cuanto a la decoración de la piscina, porque vienen en colores y diseños que permiten crear figuras que dan mayor vistosidad al vaso. Otra cosa es que son impermeables y su colocación suele ser muy fácil. Este tipo de revestimiento se encuentra en un punto medio entre la pintura y la fibra de vidrio.

Aunque con el tiempo algunas piezas pueden desprenderse y esto obliga al mantenimiento habitual, es un revestimiento duradero. Lo malo es que en las juntas de los azulejos acumulan suciedad y esto hace trabajoso el proceso de limpieza.

5.- Gresite

El gresite es un azulejo vítreo, esto lo hace un revestimiento con muchas bondades: es impermeable, permiten crear motivos decorativos atractivos y es fácil de instalar y limpiar. Su durabilidad y resistencia es mayor que en el caso de los azulejos convencionales, por lo que lo convierten en una de las mejores opciones. Se trata de un revestimiento adaptable a todo tipo de piscinas y esto es importante por los cambios de temperatura durante el año.

6.- Con cerámicas

Los revestimientos con cerámica tienen una característica importante: son fáciles de instalar. Además, no requieren de mucho mantenimiento, son bastante resistentes y su acabado es muy similar al gresite o los azulejos. Pero si su piscina está sometida a heladas o cambios de temperatura, este revestimiento no es el más recomendado, pues las piezas se resquebrajan y esto contribuye con la aparición de grietas y fugas de agua.

7.- A base de liner o lámina de PVC

La última de las opciones convencionales es el revestimiento de láminas de PVC, adaptable a todo tipo de piscina, de alta durabilidad, impermeabilidad y resistencia a las fugas. Más económico que otras opciones y de menor mantenimiento. Puedes elegir entre un amplio abanico de diseños.

Opciones de lujo

Acero inoxidable: No es un material poroso y las piezas van soldadas, esto hace que el riesgo de fisuras y fugas sea menor, al tiempo que disminuye la aparición de bacterias. Aunque como inversión inicial es bastante costoso, su vida útil es muy larga.

Tarima de madera: Una opción para el fondo de  la piscina son las tarimas tiene una instalación más rápida y ofrece una deliciosa estética, sin embargo, la madera dentro de agua requiere un mantenimiento superior y esto eleva su costo.

Arena: Como si fuera el fondo del mar, se trata de un conglomerado de arenas y resinas que darán a su piscina un toque especial. Sin embargo, no es para todas las estructuras, pero puede usarse en piscinas tipo malla.